En lo que va del sexenio, las gasolinas Magna y Premium acumularon un alza de 6 y 9 por ciento, respectivamente, señalan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la plataforma PetroIntelligence.
El combustible verde pasó de 19.10 pesos a 20.34 pesos por litro entre diciembre de 2018 y el 18 del mismo mes de este año, así, llenar un tanque de 40 litros pasó de 764 pesos a 813.6 pesos, en promedio.
A su vez, la Premium se elevó de 20.65 a 22.49 pesos por litro, por lo que el costo de llenar un tanque de la misma capacidad se disparó de 826 a 899.6 pesos por litro.
Durante su toma de protesta, el primero de enero de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo la siguiente declaración: “Prometo que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería (de Dos Bocas, en Tabasco), y se rehabiliten las seis refinerías existentes, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”.
Según la CRE, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021 (el dato promedio mensual más actual que proporciona) los estados que más encarecimiento observaron en la gasolina Magna fueron: Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con alzas de 11, 12, 11 y 10 por ciento, respectivamente.
En el caso del combustible Premium son nueve entidades la que registraron un incremento de entre 10 y 12 por ciento, entre las cuales destacan: Campeche, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21, explicó que el alza se debe a factores internacionales y del mercado local, pues por un lado los precios del hidrocarburo se han incrementado pese a la pandemia por coronavirus.
Commentaires