top of page
310750563_414296010874635_3068122210578426304_n.png

Inflación afecta la construcción de viviendas de interés social ante elevados costos


La inflación pega a la vivienda de interés social, pues está dejando de construirse ante su elevado costo.


Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director General de Consorcio ARA, refirió que para el 2022 se estima la construcción de nueve mil casas, distintas a las de interés social, donde la desarrolladora estaba muy metida.


Se ha estado escuchando, dijo, que la inflación general anual superará el 7.0 por ciento, por lo que el incremento en los precios de los materiales de construcción se espera de más del doble.


“Desgraciadamente con esta inflación, la vivienda de interés social pues prácticamente no se puede hacer. (…) Hablando de los materiales de construcción, el incremento en inflación va a ser del orden del 18 y pico por ciento y sigue creciendo”, aseveró.


Desgraciadamente, comentó, son cosas que no están bajo el control de la desarrolladora, por lo que tendrá que ir transitando con este tipo de problemas, además de que la vivienda media se vende muy bien.


Un ejemplo de ello es el costo elevado que ha venido registrando el acero, por lo que ARA a sustituido algunos productos como es el caso de los muros, que se han cambiado a concreto, que utilizan menos acero de refuerzo.


De hecho, señaló, que hoy en día hay instrumentos que permiten unir dos créditos y con ello comprar una casa habitación media.


“Si se sigue vendiendo (la casa de interés social) pero no a los volúmenes que se pensaba. Nosotros lo único que hemos cambiado es que prácticamente nos hemos retirado”, manifestó


No obstante, refirió que si se observa el desempeño de le desarrolladora en casas de interés social, medio y residencial, están más o menos a una tercera parte cada uno de ellos, y con mayor destino las playas.


Consorcio Ara realiza emisión verde en la Bolsa de Valores


Coloca bonos sustentables

Consorcio ARA colocó certificados bursátiles por mil 500 millones de pesos, recursos que serán invertidos en proyectos que cumplan ciertos criterios ambientales y sociales.


Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director General de Consorcio ARA, comentó que, si bien, han venido trabajando muy bien con Fovissste, Infonavit y la banca, ahora están apoyándose en la emisión de certificados bursátiles, pues hace más transitar de un proyecto a otro.


Detalló que estos recursos serán depositados de una cuenta de la empresa, para para hacer más fácil mejor su administración y permitirá ir midiendo lo que la empresa hará hacia el 2022.


Destacó que la aplicación de medidas sustentables en sus desarrollos viene ya desde hace unos años a la fecha, sin embargo, reconoció que para cumplir con estas medidas muchas veces depende más del gobierno de la entidad que de la empresa constructora en sí, como es el caso de las aguas tratadas.


Alicia Enríquez Pimentel, directora General Adjunta de Administración y Finanzas de Consorcio ARA, detalló que los proyectos a financiar deberán contar con algunos requisitos, que en el caso de ambientales deben tener ecotecnias, es decir, tecnologías que nos ayuden al ahorro de energía y agua, que reduzcan las emisiones de CO2, vía calentadores solares, llaves ahorradoras, etcétera.

Comentarios


bottom of page